Bienvenidos a este pequeño espacio donde muestro las creaciones que van surgiendo al trastear con diferentes materiales. Espero que os gusten. Podéis hacer pedidos o consultas sin compromiso enviando un email a bajounaseta@gmail.com

sábado, 17 de septiembre de 2011

Hoy recomiendo...

Lo de hoy no es exactamente una recomendación, pero tenía ganas hablar de este libro (parezco Paco Umbral :P)
Y digo que no es una recomendación porque dudo mucho que pueda encontrarse actualmente en ninguna librería.
Se titula "Moderno tratado de labores" de Carmen de Burgos, y lleva en mi familia más de un siglo, que se dice pronto.




El libro es un pequeño compendio de las labores, tanto básicas como más avanzadas, que las mujeres de entonces trabajaban.
Tengo la suerte de haber nacido dentro de una familia que domina bastantes labores, y que me ha enseñado las bases de las mismas, así que este libro siempre lo he hojeado más por curiosidad que por otra razón.

Una de las cosas que más me ha llamado siempre la atención es su primer capítulo, titulado "Las labores en máquina - Sus inconvenientes", en el que muestra un gran desprecio por las máquinas de coser, asegurando que dañan no sólo las labores, sino también a quien las emplea. Bastante curioso, la verdad.

A partir de ahí, sigue con las diferentes técnicas manuales: Puntos de costura, dobladillos, ribetes, ojales, zurcidos, punto de guipure, bordado inglés, bordado en zañamazo, punto de cruz, tapicería, calados, encajes de Dresde, bordado japonés, pintura a la aguja, encajes, punto de aguja, ganchillo, frivolité, macramé, encaje de bolillos... y aquí sólo he nombrado algunas que he he ido cogiendo del índice.





Finalmente acaba con un "Plan de enseñanza de las labores", recomendando qué temas y durante cuánto tiempo deben impartirse a las niñas para que aprendan los trabajos de aguja.

Toda una curiosidad de libro, como digo, donde descubrir cuales eran las tendencias, los diseños y materiales que predominaban en esa época. Una joya para alguien a quien le encantan los libros y las labores como a mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario