Leonor Ridenow

Hoy os voy a hablar de una de mis creaciones más especiales. Se llama Leonor y es una muñeca de tela.

Desde que era pequeña, y veía en las revistas de labores de mi madre muñecas de tela preciosas, quise tener la mía propia. Claro que con mi inexperiencia y prisas conseguía resultados poco satisfactorios.

Pero bueno, con el tiempo aprendes, y llegó el día en que tuve la amalgama de patrones necesarios para conseguir mi deseada muñeca.
Y así nació Leonor, una muñeca que en principio iba a ser japonesa, que después pensé en hacer dríada y que sin darme cuenta había acabado creando a imagen de una de las sagas de libros que más me gustan: Darkover. De ahí su nombre Leonor Ridenow, en honor a una de las familias que más me gustan de la saga.
El cuerpo está hecho enteramente de fieltro, al que, después de unir las partes, bordé unos dibujos en dos tonos verdes, haciendo las veces de tatuaje. Los ojos son cuentas de cristal verde, con una pequeña pieza de fieltro a modo de párpado y pestañas postizas.
El pelo es lo que más tiempo me llevó, ya que fui cosiendo una a una las hebras de lana que conforman su melena. Gracias a eso puedo hacerle cualquier peinado, aunque me gusta tanto el único que le he hecho, que no ha variado todavía.



A la hora de vestirla decidí hacerle un atuendo completo, y comencé con la ropa interior. Le hice unas braguitas pantalón y una camiseta de tirantes, y para darle vuelo a la falda que iba a llevar encima, le hice unas enaguas.

La falda es la pieza más sencilla, pues el dibujo ya lo lleva la tela. La chaqueta lleva un bordado a la espalda en abalorios dorados con el mismo dibujo que lleva "tatuado" a la espalda la muñeca. Mangas abiertas en la parte de abajo, con puntillas cosidas por el interior, y unos cierres metalicos en la parte delantera. En el cuello lleva otra pieza de puntilla haciendo las veces de pañuelo. Para sujetar el pañuelo al cuello de la chaqueta, lleva un broche dorado decorado con flores de sculpey. Y por último los zapatos, que son en fieltro y decorados con abalorios.
El resultado final: una muñeca grande, de unos 45 cm de altura, de la que me siento total y absolutamente orgullosa, en la que invertí mucho tiempo y de forma muy espaciada, pero que vale cada una de las puntadas que lleva.
Y que conste que no soy yo la única que lo dice, que me apoyan unos cuantos artesanos más en el foro de Craftster, donde fue elegida una de las mejores creaciones de 2010 (¡Yay!)

Pero sigo avanzando, y a partir de Leonor he ido desarrollando variaciones, probando otros rasgos, otros ojos, otras formas de hacer la melena, siempre buscando simplificar el proceso manteniendo el nivel de la muñeca.
Si quieres tu propia muñeca, acepto encargos de las mismas, que pueden hacerse de distintas medidas, personificables y detalladas en la medida que se desee. Envía un email a bajounaseta@gmail.com y consultame al respecto.

Y si os gustan las manualidades y os animáis a coser una de estas muñecas vosotros mismos, también podéis aprender a hacerlas en el taller de costura creativa que imparto en la mercería "El Siglo" este trimestre, donde enseñaré cómo hacer una pequeña versión de 30 cm de estas preciosas muñecas.

Comentarios

  1. Ha, ha, ha, y yo se quien la tiene ahora mismo en sus manos... El rescate sera multimillonario!!

    ResponderEliminar
  2. Pobrecica mía, se debe pensar ya que la he abandonado :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares