Pedro Skywalker

Hace ya un tiempo, hice una figura en arcilla polimérica para Pedro, el dueño de Excelsior! comics, que es un gran fan de Star Wars, como nos ha demostrado numerosas veces.


Fue un proceso largo, que había hecho en otras ocasiones con otras figuras, pero que nunca había decidido plasmar en un paso a paso.

No puede denominarse un tutorial, soy bastante autodidacta en lo que a pastas moldeables se refiere así que no puedo mostraros una técnica ni unas herramientas precisas, pero podréis ver cómo paso del boceto a la figura completa. Eso sí, fotos a tutiplén.

¡Hala, al lío!



Lo primero es tomar todas las referencias posibles para la figura, en este caso, una imagen del traje rebelde de Luke Skywalker, detalles del cinturón, un par de dibujillos de la figura y los tamaños y proporciones del cuerpo.


Después toca hacer el armazón de alambre. Aprendido gracias a la experiencia de la primera figura grande que hice, que tras la cocción las extremidades quedaron en uniones frágiles con el cuerpo y se quebraban fácilmente.


Al armazón de alambre le añado un recubrimiento de papel de aluminio, que ayuda a que la pasta quede bien fija y además hace a la figura más ligera. También doblo las extremidades para que la figura ya vaya tomando la pose que yo quiero.


Ahora ya recubro todo de arcilla polimérica (en mi caso compro sculpey), se amasa bien y se recubre de forma homogenea por el cuerpo (ya le daremos forma después)


Una vez que ya está la capa inicial, vamos dando forma a las diferentes partes del cuerpo. Yo he comenzado por los pantalones y las botas. Para ello empleo agujas, palillos y mis propias manos.


Cuando ya tengo hechas las botas, fijo la figura en una base de cartón, que me servirá de apoyo a lo largo del proceso de modelado y que mantendrá a la figura en pie en el horno cuando la cueza.


Hago los detalles del cinturón y de la pechera de la camisa, y le posiciono los brazos por delante, para que estén sujetando la espada láser.


Para la espada empleo de base un palillo, que haré aparte y pegaré cuando esté completa la figura. Las manos es una cuestión de paciencia e imaginación, siempre son complejas.


Ahora la cabeza. Como de momento es sólo una bola, le voy añadiendo pegotillos para que vayan formando los pómulos, la nariz, las cejas y la frente ...


Poco a poco va tomando cara humana y le voy haciendo ya detalles como la perilla.


Después van el pelo y las orejas



Y por fin están acabados los detalles, ya sólo queda hornear.



Al hornear el sculpey puede pasar que se quemen (o al menos se doren) algunas partes, para solucionar eso, y además eliminar todo rastro de otras manchas adquiridas durante el proceso, le doy una capa de pintura acrílica blanca, y se queda como nueva.


Cuando ya ha secado la pintura blanca, se van pintando las diferentes partes del cuerpo, con capas finas y repasando si es preciso.


Los detalles pequeños como los ojos, las cejas o los botones del cinturón los dejo para el final.


Se da un repaso para corregir manchas o errores (no pintéis con niños cerca, yo aprendí por las malas) y finalmente se da un par de capas de barniz, para que conserve la figura.

Sólo queda anclarla a una peana y colocarla donde deseemos.


Comentarios

  1. ESE PEDRO SKYWALKER!!!
    Que raro se siente uno, cunado ve que le "estan haciendo" en masilla. Eso si, no me hiciste justicia, yo tengo los brazos como Scharzenegger!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado suuuuuuuuuuper bien la figura, me encanta ^^

    ResponderEliminar
  3. Cuantísimo tiempo, trabajo, paciencia, detalle...

    Es admirable!

    ResponderEliminar
  4. Pedro: La próxima vez intentaré plasmar tu increíble musculatura, pero es que me parecía mal ser tan detallista, a ver qué va a pensar Lorena de mi :P

    Lina: Gracias! tenía mis miedos que no me llevo yo muy bien con las proporciones :_D

    Luna: Gracias! Pues hasta que no hice este paso por paso no era realmente consciente de todo el trabajo que le echo a cada figura, ya ves tú

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares