Haz tus propias mascarillas (Parte 1)

Nos encontramos ahora en una situación en la que es necesario llevar mascarilla siempre que salimos de casa. Dependiendo de tu trabajo, tu entorno, tu situación, necesitarás unas mascarillas de distintas caracteríticas.
Las mascarillas de tela no son las más fiables que existen debido a que los tejidos tienen un bajo porcentaje de filtrado, pero dependiendo de la situación y del material pueden sernos útiles.
Yo he comprado un tejido especial, una sarga hidrófuga y antibacteriana en la tienda de Ratucos, y quería que mis mascarillas tuviesen el mínimo de costuras ajustandose a poder ser a cada cara, y el que os muestro es el resultado:


Si queréis hacer vuestras propias mascarillas a medida, a continuación os explico los pasos que yo he seguido:

En primer lugar hay que tomar medidas de cada uno. Las medidas que hay que tomar las muestro en estos dibujos:



Medida 1- Medida de oreja a oreja a la altura de la nariz (Es importante esto porque si tomamos la medida por debajo nos quedará muy tirante)
Medida 2- Medida del ancho de la barbilla
Medida 3- Medida del largo de la nariz
Medida 4- Medida de la profundidad de la barbilla
Medida 5- Medida desde el principio de la nariz hasta el final del profundo de la barbilla.


Una vez tenemos apuntados esos datos, cogemos un folio, una regla milimetrada y la calculadora y vamos a ir marcando en el papel los puntos para dibujar la mascarilla.

Con el folio doblado por la mitad marcamos desde arriba hasta abajo la Medida 5, y de un lado a otro del papel marcamos la mitad de la Medida 1


Vamos a marcar los puntos que harán la forma de la nariz. Vamos a necesitar una calculadora con funciones, pero no os asustéis que es un cálculo muy fácil, creo que ahora todos los móviles tienen esta opción.


Os lo pongo un poquito más grande para que se vea bien claro. La marca superior se calcula multiplicando cos60 por la Medida 3 (la nariz), y la medida del lateral se calcula multiplicando sen60 por la Medida 3 (Si os salen decimales, redondead al alza)
Trazamos una línea de punto a punto.


A continuación sumamos la Medida 3 + 1,5 cm y marcamos en el lateral izquierdo, ahora sumamos la Medida 3 + 0,5 cm y ponemos la siguiente marca.
En la línea de abajo, midiendo desde el doble del papel, marcamos la mitad de la Medida 2.


Hacemos una línea perpendicular a la línea horizontal y marcamos la Medida 4.


Marcar después esa misma Medida 4 sobre la línea horizontal, de forma que nos quede un cuadrado (yo lo he marcado arriba para que no estuviese todo apelotonado, pero es lo mismo)

Por último, trazamos una diagonal y medimos sobre ella la misma Medida 4, comenzando en el extremo superior derecho.

Os pongo cómo sería el folio doblado y marcado sin todo el texto anterior, más o menos tendríais que tener algo así.

Ahora viene la parte más "libre" que es dibujar las líneas de unión entre los puntos. Es importante hacer un poco de curva para la forma de la cara. El pequeño remonte de la parte de arriba servirá para darle más forma a la parte de la nariz.


Recortamos alrededor y al desplegar nos debería quedar una pieza similar a esta. Con ella ya podemos hacer las mascarillas, cosiendo las pinzas de arriba y abajo y luego el contorno. En el próximo post os explico paso a paso cómo las hago yo.
¡Espero que os haya podido ayudar!

Comentarios

Entradas populares