Haz tus propias mascarillas (parte 2)


Continuamos con nuestra mascarilla, una vez ya hemos dibujado el patrón a nuestra medida tomamos los materiales necesarios para confeccionarla.

Dibujamos el patrón sobre el revés de la tela y dejamos un margen de costura alrededor, tal y como se ve en la foto. No cortamos los picos.
Con la sarga especial el fabricante recomienda hacer mascarillas de una sola capa, así que solo la he marcado una vez, y para evitar que se dé de sí en las curvas, le coso una tira de trenzadera arriba y abajo.
Si empleais otra tela y la queréis hacer de dos capas, tendréis que marcar dos veces el patrón sobre la tela.
También le coloco un pequeño trozo de bies en el puente de la nariz, esto me permite poner un alambre y ajustar mejor la mascarilla a la cara.
Necesitaréis también goma o cinta, lo que más os guste para sujetar la mascarilla.

Comenzaremos cosiendo las pinzas, no sólo las líneas marcadas sino que además llegando al final de la tela.

Ahora abrimos y doblamos las costuras. No vamos a cortar el sobrante de tela de las pinzas porque sería hacer deficiente la filtración de la mascarilla.



(Si hacéis la mascarilla de dos capas, una vez que hayais cosido las pinzas de ambas piezas, las colocáis cara frente a cara y coseis alrededor, dejando una abertura para dar la vuelta a la mascarilla, que cerraremos con una costura invisible.)

A continuación marcamos sobre esas pinzas como si la línea del patrón continuase.


Y cortamos con cuidado parte de esa tela, para que al hacer el doble no nos quede muy grueso. Por esto es necesario que la costura de las pinzas llegue hasta el final de la tela.



Vamos a colocar la trenzadera, para ello primero pasamos un hilvan por las marcas del patrón (en mi caso he empleado hilo rojo para que se viese bien, podéis emplear el que queráis)
Por el revés
Por el derecho

Ahora tomamos la mascarilla del derecho y colocamos la trenzadera justo por encima de las líneas de costura que hemos hecho.



Cosemos a máquina intentando que la costura se acerque a la marca del patrón, la que está hilvanada en rojo.
 

Una vez cosido, doblamos hacia dentro la tela por la marca del hilvan rojo.


Hilvanamos en posición el doble, y cortamos el exceso de tela. Cosemos a máquina ambos lados.
 Una vez cosido nos quedará una pieza como la que se ve en la foto.


Esto es opcional, pero a mi me gusta coser un pequeño trozo de bies en el puente de la nariz, de manera que puedo poner y quitar un alambre para ajustar mejor la forma.


Para terminar, hacemos un doble a cada lado, dejando un poco de holgura para que pueda pasar la goma o la cinta que hayamos elegido.



Cortaremos un par de trozos de goma de unos 20 cm o dos tiras de 80 cm para atar.


Las pasamos a través de los huecos y les damos unas puntadas para unir los extremos.

Y hemos acabado, ya tenemos la mascarilla terminada

Espero que os haya sido útil este pequeño tutorial. Cuidaos mucho y sobretodo respetad las medidas de higiene y de distancia, ¡son las que más nos protegen!



Comentarios

Entradas populares